domingo, 24 de enero de 2010

ACTIVIDAD 4

4. Busca información sobre los conceptos causalidad y determinismo. Haz un análisis del motivo por el cual dichos conceptos se ven afectados por la interpretación probabilística de la función de ondas y en qué medida eso puede ser un problema.

Casualidad: Suceso imprevisto cuya causa se ignora
Determinismo: doctrina científica según la cual la vida y el universo en su totalidad están determinados por causas necesarias, y en consecuencia, niega el azar y el libre árbitro.

ACTIVIDAD 3

3. ¿Qué quiere decir Einstein con la frase: "Dios no juega a los dados"?


Einstein quería decir que Dios no crea la vida y el universo al azar y por casualidad, sino que antes de hacer las cosas lo hace predeterminadamente.

ACTIVIDAD 2

2. Busca la definición de onda en Física y los parámetros que la definen.

Es una propagación de un movimiento circular de elevación y depresión en un medio.

Está compuesta de:

Cresta: el punto más alto de dicha onda.
Periodo: tiempo que tarda en prolongarse la longitud de onda.
Amplitud: distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda.
Frecuencia: Numero de veces que se repite dicha vibración.
Valle: punto mínimo de la onda.
Longitud de onda: distancia que hay entre dos crestas consecutivas.

ACTIVIDAD 1

.
1. Investiga sobre los parámetros y métodos utilizados para datar la edad del Universo y haz un pequeño resumen de la información que encuentres. No olvides poner imágenes relacionadas y citar las fuentes.


Hay diferentes teorías del comienzo del universo, y la más conocida es la teoría del Big Bang, pero hay otros como la teoría del estado Estacionario que dice que el universo tiene una vida infinita. También existe el modelo cíclico que dice que el universo ha existido siempre y que cada cierto tiempo ocurre un big bang. Si esta última teoría es cierta, 13700 millones de años es la antigüedad desde el último Big Bang.

http://www.youtube.com/watch?v=IdJWTD8K-Ag

Según los resultados del WMAP de la Nasa el universo tiene 13.700 millones de años, con una incertidumbre de 200 millones de años. Para conseguir este dato se han basado en la localización del primer pico acústico.
La edad como función de los parámetros cosmológicos, se basa en varios datos, que si son ciertos, la edad del universo podría determinar usando la ecuación de Friedman.
La edad basada en el ciclo CON (carbono-nitrogeno-oxigeno) es una de las dos reacciones por las que las estrellas convierten hidrógeno en helio, es dos veces más lenta de lo que se creía por lo que el universo puede ser mucho más viejo que los datos estimados.