martes, 13 de octubre de 2009



7. ¿Qué es el efecto fotoeléctrico ? Puedes enseñar alguna aplicación actual de este fenómeno por cuya explicación teórica, Albert Einstein , recibió el premio Nobel. Millikan también comprobó experimentalmente la hipótesis de Einstein aunque dijera de ella que "le falta una base teórica satisfactoria".

El efecto fotoeléctrico es el proceso que consiste en la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radiación electromagnética. La emisión de electrones por metales iluminados con luz de determinada frecuencia fue observada a finales del siglo XIX por Hertz y Hallwachs. Pero fue Einstein quien en 1905 hizo la explicación teórica:


Planck había llegado a la conclusión de que el traspaso de energía entre la materia y la radiación en el cuerpo negro ocurría a través de paquetes de energía. Sin embargo, no quiso admitir que la energía radiante una vez desprendida de la materia también viajaba en forma corpuscular. Es decir que siguió considerando a la radiación que se propaga como una onda clásica.
Albert Einstein fue un paso más allá al explicar completamente las características del efecto fotoeléctrico. Para ello retomó la idea del cuanto de energía de Planck, postulando que:

La radiación electromagnética está compuesta por paquetes de energía o fotones. Cada fotón transporta una energía
E= v . h , donde v es la frecuencia de la radiación y h es la constante de Planck.
Cuando un fotón incide sobre el metal, transfiere toda su energía a alguno de los electrones. Si esta energía es suficiente para romper la ligadura del electrón con el metal, entonces el electrón se desprende. Si el fotón transporta más energía de la necesaria, este exceso se transforma en energía cinética del electrón:

Millikan pasó diez años experimentando para demostrar que la teoría de Einstein no era correcta, para finalmente concluir que sí lo era. Eso permitió que Einstein y Millikan compartiesen el premio Nobel en 1921 y 1923 respectivamente.
8- ¿Por qué piensas que es interesante que los científicos pasen algunos años en otros centros de investigación distintos a los que se formaron.

Nosotros creemos que es interesante el hecho de que los científicos pasen un tiempo en diferentes centros de investigación porque de esta manera pueden conseguir mayor experiencia y conocimientos científicos, y aprender los que ya sabe pero de diferente manera. Además, aprenden cosas con diferentes tipos de opinon y culturas.
Creo que si yo fuera científico me gustaría trasladarme a diferentes centros de investigación ya que supone muchas ventajas, sobretodo me gustaría conocer otras culturas y sus conocimientos y aprender a observar científicamente cosas de diferentes maneras.

3 comentarios:

  1. Muy bien explicado y las imágenes de apoyo están bien escogidas, pero sería mejor citarlas en el texto.

    ResponderEliminar
  2. creo tambien que esta bien explicado pero yo en el punto 7 le añadiria que dependiendo del tipo del luz que se utilice soltara mas elctrones o menos. Cuando es mas blanca soltara mas elctrones y cuando es mas roja soltara menos.

    ResponderEliminar
  3. En general la entrada está bien publicada pero yo habría quitado las imágenes y habría puesto el siguiente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=DSEKwLDq3ug&feature=related

    ResponderEliminar