martes, 13 de octubre de 2009

Actividades fisica

1-La hipótesis de Symmer enunciaba que la electricidad estaba en todas partes(Ej:En un abrigo,en una hoja de celulosa o incluso en un átomo de aire) y estaba dividida en dos secciones o fluidos llamados


fluido vítreo (positivo) y fluido resinoso (negativo).
Estas dos corrientes tenían la curiosa propiedad de atraerse entre si y al juntarse se neutralizaban formando partículas neutras que no tienen carga eléctrica.


Solo se alteraba este orden cuando la partícula se frotase con algún cuerpo, entonces los dos corrientes se repartirían entre los cuerpos frotados que se cargaban para que luego el orden se reinstale y las cargas retornen a su sitio.



2-El tubo de descarga no es un aparato difícil de entender, puesto que es de uso habitual (en clase).


Su función actual es la producción de luz ,que resumiendo, se produce por una diferencia de voltaje entre un lado y otro.

En cada lado se colocan dos electrodos y se les coloca una pila.

La electricidad fluye desde el polo positivo hasta llegar al extremo del filamento, entonces los electrones se ven

atraídos por el filamento de polo negativo lo que produce que vayan hacia el polo negativo a toda velocidad. entonces como consecuencia de ese movimiento los electrones chocan con las partículas del gas ionizado y según la fuerza y el tipo de gas, producirá una descarga de energía que se realiza en forma de luz, también llamada fotones.

Esta es la causa de su uso como iluminador. un ejemplo son las luces de neón que iluminan mas que otros gases porque

adquiere mas energía en el choque pero en clase usamos el flúor que tiene otras propiedades.

3-Thomson fue el físico que ideo en 1904 el primer modelo en que los átomos tenían estructura. En este modelo el átomo era una bola de carga eléctrica positiva compuesta por bolitas mas pequeñas que son los electrones, de carga eléctrica negativa , como si fuesen pasas en un bizcocho, por ello también se le llama pastel de pasas. Ponía electrones en tal cantidad que la carga eléctrica negativa de todos ellos compensara exactamente la carga eléctrica positiva de la bola grande.




El modelo de Thomson no es viable porque en los descubrimientos anteriores se descubrió que el átomo estaba formado por un núcleo y una corteza. El núcleo debía tener carga positiva, un radio muy pequeño y en él se concentraba casi toda la masa del átomo. La corteza estaría formada por una nube de electrones que orbítan alrededor del núcleo.

 
4-Albert Michelson es un científico prusiano que nació en 1852 y emigro a estados unidos en su juventud, paso por el ejercito pero al final acabo trabajando en la ciencia. su famoso experimento fue en 1887 junto a Edward Morley y era medir la velocidad relativa a la que se mueve la Tierra con respecto al éter.


Según los antiguos filósofos el éter era la quinta sustancia que componía el universo después de: Tierra, fuego, aire, y agua.

El éter era una sustancia muy ligera que cubría todos los lugares del universo y todos los científicos de la época pensaban que la luz viajaba como ondas a través del éter pero esta teoría fue descartada por este experimento.

En la base de un edificio al nivel del mar se contruyó el interferómetro de Michelson que consistía en el siguiente esquema:







Se emiten rayos de luz monocromáticos desde una bombilla(A) y lo primero que la refleja es una lente semitransparente (B), esta lente desvía la luz en dos haces perpendiculares, estos son desviados hacia unos espejos (C)que devuelven la luz directamente y crean una corriente que termina en la lente (D) desde la cual se puede distinguir la velocidad de los rayos ;demostró que dos rayos de luz enviados en diferentes direcciones desde la Tierra se reflejaban a la misma velocidad. De acuerdo con la teoría del éter, los rayos se habrían reflejado a velocidades distintas. De esta forma, el experimento demostró que el éter no existía desde el que se desarrollo la teoría de la relatividad de Einstein.



5- El modelo de Bohr dice que los átomos se distribuyen en capas de las cuales la exterior es la mas propensa a perder o ganar electrones.








Si damos a gotas de aceite rayos X se ionizaran con energía negativa y se transformaran en aniones.
6-Descripción del experimento de Millikan.


Millican, al ver que se estaba quedando atrás en el mundo de las revoluciones científicas, decidió con sus cuarenta y dos años, medir la carga del electrón.

Como primera idea utilizó gotas de agua ionizadas por los rayos X, haciendo que la gotas se vieran atraídas por un polo positivo y repelidas por el polo negativo. Pero la fuerza de la gravedad también intervenía, asique Millikan pensó que dichas fuerzas se podían contrarrestar haciendo que las gotas de agua quedaran suspendidas, pero las gotas de agua se evaporaban, asique como segunda idea utilizó gotas de aceite (las gotas de aceite debían ser de un radio de un micrómetro). Para obtener las gotas de aceite utilizó un vaporizador de perfume al que llamaron atomizador. El experimento consistía en introducir las gotas de aceite en una cámara cerrada en la que se encontraban dos placas horizontales metálicas (cargadas positivamente) conectadas a unas baterías cuyo voltaje era regulable. La cámara también se constituía de unas ventanas por las cuales entraban los rayos X, una fuente de luz y un visor para poder ver los efectos que se produjesen. Cuando comenzó el experimento midió la caída de gotas de aceite sin estar cargadas. Una vez hecho esto, las cargo electricamente (las ionizó) con los rayos X y conectó la batería. En el momento en el que observó una gota de aceite flotando, apuntó el campo eléctrico que produce que la gota se quedase en suspensión e inmóvil. Lo realizó varias veces y concluyó que las gotas flotantes tenían una carga eléctrica múltiplo de 1,6. 10^-19 culombios (unidad de carga eléctrica).

UN VIDEO SOBRE EL TEMA





Conociendo el valor de la masa (m) de la gota de aceite, la intensidad de E del campo eléctrico y el valor de la gravedad (g=9,8 m/s) puede calcularse la carga q de la gota en equilibrio.
mg=qE
Millikan comprobó que el valor de las cargas era múltiplo de la carga del electrón. Por ello pudo medir dicha carga.Por este mismo experimento Millikan recibe el premio novel en 1923 y es considerado catedrático.

2 comentarios:

  1. En primer lugar hay que decir que si vais a fraccionar el artículo en varias entradas, estaría bien explicarlo en una introducción.

    1- bien trabajado.
    2- muy bien el ejemplo del tubo fluorescente!!! La ciencia de lo cotidiano es la que más ideas aclara.
    3- bien, aunque cuando decís modelos anteriores, deben ser posteriores!!
    4- bien (ojo con los acentos)
    5- muy bien.
    6- Se escribe Millikan. Muy buena la inclusión del vídeo.
    Con el lío que habéis montado se os ha olvidado el punto 8.

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  2. En general estas seis actividades estan muy bien explicadas son bastante faciles de entender.

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