martes, 8 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 4



- A lo largo del capítulo se suceden las descripciones sobre el descubrimiento de distintos fenómenos físicos (que puedes y debes añadir en la línea de tiempo) que serán cruciales en el desarrollo de la sociedad del siglo XX y que siguen muy relevantes en la actualidad. Responde brevemente (básate sólo en el libro para este punto, excepto en los enlaces señalados) a la siguiente serie de preguntas (haciendo referencia a los científicos implicados):


4a) ¿Qué diferencia la fluorescencia de la fosforescencia?


La principal deferencia es que en la fosforescencia, la emisión de luz es mas prolongada, puede durar mucho tiempo emitiendo luz, en cambio en la fluorescencia, la emisión de luz es muy corta, no suele durar mas de 10 segundos.

4b) ¿Qué son los rayos X? ¿Cómo se descubrieron?


Son radiaciones electromagnéticas, no son visibles, y son capaces de atravesar los cuerpos opacos.

Su descubrimiento fue realizado por Wilhelm Conrad Rötengen en 1895.

Hizo pasar una corriente eléctrica por un tubo de vacío, y aparecía el brillo de una pantalla fluorescente que desaparecía si la corriente era interrumpida. A este efecto los llamo rayos X, ya que era una radiación desconocida.

4c) ¿Qué es la radioactividad? ¿Cómo fue descubierta?


Es un fenómeno físico que tiene lugar en algunos elementos físicos, conocidos como radioactivos, que emiten radiaciones con la propiedad de atravesar cuerpos opacos, producir fluorescencia etc.

Fue descubierta por Bequerel en 1896 mientras estudiaba los fenómenos de la fluorescencia y la fosforescencia, colocó un cristal de Pechblenda encima de una placa fotográfica con papel negro y lo expuso al sol. Al desenvolver la placa, la placa estaba velada, por la fosforescencia del cristal. Después, en los días en lo que no hubo sol, dejo lo mismo metido en un cajón y con sal de Uranio por encima. La placa estaba de nuevo velada y no pudo deberse a la fosforescencia ya que para haber sido esta, debía estar expuesta al sol, la única explicación de esto era la sal de uranio que emitía mucha radiación. Unos años después Marie Cuerie, llamó este fenómeno, radiación.


4d)¿Por qué fueron importantes las aportaciones del matrimonio Curie y de Rutherford al trabajo de Bequerel?

Porque demostraron que la radiactividad no era resultado de una reacción química, sino una propiedad elemental del átomo. También descubrieron, que con ello se podían hacer algunas aplicaciones médicas. Al morir Pierre, Marie empezó a trabajar con Rutherford con quien descubrió que la radiación que emitían las sustancias radiactivas, tenía tres componentes que denominó:alfa, beta y gamma.



4e) ¿Qué son las radiaciones alfa, beta y gamma?

Son radiaciones electromagnéticas, formadas por fotones, producidos generalmente por elementos radiactivos.

Orden enérgico:

Alfa: recorren una distancia muy pequeña y son detenidos por una hoja de papel o la piel de cuerpo Humano.

Beta: recorren mayor distancia que los rayos alfa y son detenidos por unos centímetros de madera o una hoja de metal.

Gamma: recorren largas distancias y son detenidos por una pared gruesa de plomo u hormigón.



4f) ¿Que es la ley de desintegración atómica?

Acción por la cual algunos elementos químicos se deprenden de algunos de los corpúsculos de los que están compuestos.

CARBONO 14 (WIKIPEDIA)


Es un radioisótopo del carbono. Su núcleo contiene 6 protónes y 8 neutrones. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.

El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60.000 años. Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos.

El isótopo carbono-14 (14C) es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo de átomos de nitrógeno por neutrones cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno-14 (14N).

4g) ¿Para qué sirve un contador Geiger?


Es un aparato que sirve para medir la radiactividad de un objeto o un ambiente. Está formado por un tubo metálico muy fino en su interior  a lo largo de su centro. Dentro del tubo, se encuentra el gas argón  a 260 mmHg de presion mezclado con vapor de etano o neón, y con vapor de bromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario