martes, 8 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 6

El modelo de Rutherford esta basado en el experimento que este cientifico realizo con una lamina de oro que dio unos resultados sorprendentes que le llevaron a la conclusion de la existencia de un núcleo atómico donde se concentraba toda la carga positiva y más del 99,9% de la masa alrededor del cual los electrones orbitarían en ese espacio alrededor de un minúsculo núcleo atómico, situado en el centro del átomo. Asi se descubrio que el átomo en su mayor parte estaba vacío.

Pero este modelo tiene problemas por que no se corresponde con ciertas leyes de la fisica clasica. Rutherford dice que los electrones se mueven en órbitas circulares y tienen una aceleración. Pero según los principios del electromagnetismo, una carga eléctrica acelerada emite energía; por lo tanto, el electrón terminaría chocando con el núcleo, y esto supondría una pérdida continua de energía.

Por otro lado, el electrón pasaría por todas las órbitas describiendo una espiral alrededor del núcleo; y por tanto, la radiación emitida debería de ser continua. Sin embargo, la radiacion de los electrones es discontinua.

Con esta informacion podemos decir que segun el modelo de Rutherford el atomo es inestable y por lo tanto no sirve este modelo para hablar del atomo.

A Rutherford se le considera el padre de la interacción nuclear por sus investigaciones sobre las interacciones de los atomos, es decir, las fuerzas que unen los ellectrones al nucleo (la interacción nuclear fuerte es la fuerza obliga al núcleo a permanecer unido a los electrones).

GRAVEDAD O INTERACCION GRAVITATORIA
. Es la más conocida de las cuatro interacciones aunque en comparación con el resto es la más débil. debido a que a grandes distancias, como las observadas habitualmente, tiene mayores impactos que las demás porque actua a grandes distancias como el electromagnetismo pero solo atrae, poruqe no tiene polos
La teoría de la relatividad general la describe como la deformación que sufre el espacio-tiempo por la presencia de grandes masas.

INTERACCION ELECTROMAGNETICA O ELECTROMAGNETISMO
Es la interacción que actúa entre partículas con carga eléctrica. Este fenómeno incluye a la fuerza electrostática, que actúa entre cargas en reposo,es decir sin aceleracion, y el efecto combinado de eléctricidad y del magnétismo que actúan entre cargas que se mueven una respecto a la otra.
El electromagnetismo tiene un alcance de larga distancia y es mucho más fuerte que la gravedad describe muchos de los fenómenos de la vida cotidiana. Por ejemplo, el rayo láser y la radio usan esta fuerza para funcionar tambien se debe a estas fuerzas la fricción y el arco iris.
Los fenómenos eléctricos y magnéticos siempre se han observado, pero a partir de 1800 se empezo a relacionar la electricidad con el magnetismo como dos aspectos fundamentales de la misma interacción. En 1864, Maxwell unifico con sus ecuaciones ambos fenómenos. En 1905, las teorías de Einstein de la relatividad especial y el efecto fotoeléctrico resolvió la cuestión de la constancia de la velocidad de la luz y califico que se emitia en forma de fotones. A partir de 1927, Paul Dirac unifica la mecánica cuántica con la teoría relativista del electromagnetismo, la teoría de la electrodinámica cuántica, que se completó en la década de 1940.


INTERACION NUCLEAR FUERTE
La interacción fuerte, es la interacción que permite a unirse a los elementos del nucleo y se da entre partículas cargadas eléctricamente. Su accion sólo se aprecia a pequeñas escalas tales como el radio atómico. Según el modelo estándar, la unidad que mide esta fuerza es el gluón. La teoría que describe a esta interacción es la cromodinámica cuántica (QCD) y fue propuesta por David Politzer, Frank Wilczek y David Gross en la década de 1980.
Como resultado colateral de la interacción entre quarks dentro del núcleo atómico entre los protones y neutrones. Debido a la carga positiva de los protones, para que éstos se encuentren estables en el núcleo debía existir una fuerza más fuerte que la electromagnética para retenerlos. Ahora sabemos que la verdadera causa de que los protones y neutrones no se desestabilicen es la llamada interacción fuerte residual.

INTERACCION NUCLEAR DEBIL.
La palabra "débil" deriva del hecho que un campo de fuerzas es de 1013 veces menor que la interacción nuclear fuerte; aun así esta interacción es más fuerte que la gravitación a cortas distancias.

Unos diez mil millones de veces más débil que la electromagnética y con un alcance aún menor que la interacción fuerte, esta fuerza la encontramos en los llamados fenómenos radiactivos de tipo beta, que no son otra cosa que desintegraciones de partículas y núcleos atómicos.

Si un protón consta de dos quarks arriba y uno abajo, pues bien, la interacción nuclear débil provoca que uno de los quarks arriba se convierta en un quark abajo, de forma que el protón se transformará en un neutrón.
Esta fuerza, se está dando continuamente en el interior de estrellas como el Sol, y tal vez controlarla sea la clave de obtener energia mediante la fusion nuclear. También podemos observarlo en la degradación del Carbono 14, mediante la cual se puede averiguar la fecha de un fósil gracias a la fuerza débil.

La interacción nuclear débil, que se engendra mediante el intercambio de los bosones llamados W+, W- y Z0 y provoca que sean estables los protones y neutrones. Otras partículas más complejas se degradan inmediatamente por la actuación de esta fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario