martes, 8 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 5

Explica cómo se llevó a cabo el experimento de Rutherford. Si quieres, puedes hacerlo con un pequeño vídeo, que simule el experimento. ¿Por qué no funcionó con Mica, sí con pan de oro y mejoró mucho con pan de platino? Comenta la frase: "Es como si se disparara un obús naval de buen calibre sobre una hoja de papel y rebotara".


El experimento de Rutherford lo llevaron a cabo Erns Marsden y Hans Geiger, dos de sus discípulos. Pero fue dirigido e ideado por Rutherford por lo que es a él a quien se le ha atribuido. Este experimento dio lugar a la construcción de su modelo atómico.


Para llevar acabo el experimento lo que hicieron fue poner un material radiactivo con partículas alfa en un contenedor de plomo, dejando una abertura en él por la que podían pasar las partículas hacia donde quisiesen. Primero hicieron pasar las partículas alfa por láminas de mica y según lo esperado transpasaban las láminas sin ninguna alteración. Pero se les ocurrió hacerlo con láminas de oro, ya que con el oro se pueden hacer láminas mucho mas finas y Rutherford pensó que en capas mas finas las partículas alfa no iban a ser absorbidas, y realizandolo con platino mejoraría aún mas, ya que con él se pueden hacer láminas todavía mas pequeñas.

Como Rutherford sabía que iba a funcionar les dijo que situasen una pantalla de sulfato de zinc detrás de la lámina de oro para observar (con un microscopio) hacia donde iban las partículas al atravesarla.

El resultado fue muy sorprendente, y es que observaron como una de aproximadamente 8000 partículas rebotaba hacia atrás.


La frase: "Es como si se disparara un obús naval de buen calibre sobre una hoja de papel y rebotara", la dijo porque era muy extraño que una particula alfa, al ir tan rápido rebotara en una fina lámina de oro sin y por eso lo asemeja con un obús naval rebotando en una hoja de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario